Nuestro Río Submarino

Nuestro Río Submarino busca llevar una fracción del agua vertida al mar por algunos ríos de la zona centro sur de Chile, hacia las regiones con escasez hídrica del Norte del país, pudiendo incluso alcanzar Arica.
Placeholder

La respuesta al cambio climático

Nuestro Río Submarino utiliza un sistema de ductos depositado bajo el mar a lo largo de la costa chilena, que va entregando agua en la costa de las regiones necesitadas, desde la zona centro sur y potencialmente hasta Arica. Se puede construir de una sola vez o por tramos de acuerdo con la demanda que la población tenga del recurso. Aquatacama se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación tanto en los ríos donde se toma agua como en los lugares donde se entrega, evidenciando su alta capacidad de respuesta a los impactos provocados por el cambio climático.

En el punto de salinidad de los ríos que están cerca de la desembocadura al mar, se toma una fracción de agua. En este punto no se afecta a ningún usuario humano, que por definición están todos río arriba.

Sin embargo, tenemos plena consciencia que en la desembocadura de los ríos existen ecosistemas de flora y fauna que hay que cuidar; para ello, una vez aprobado el proyecto, se realizará el Estudio de Impacto Ambiental que determinará la cantidad de agua necesaria para que estos puedan desarrollarse en condiciones óptimas y sobre esa base se determinará la fracción de agua a tomar para transportar. Datos proporcionados por los únicos estudios existentes en la actualidad y aplicables al caso indican que la disponibilidad de agua en las desembocaduras para un posible trasvasije es mucho más elevada que la totalidad de las necesidades nortinas.

Es importante destacar que nuestro Río Submarino es un transportista del agua, cuyos derechos de aprovechamiento posee la Dirección de Obras Hidraulicas, es decir, el Estado de Chile.

 

Los usuarios finales del agua son:

personas

Los cerca de 3 millones de personas que viven en las zonas necesitadas, a través de sanitarias y comités de Agua Potable Rural.

mineria

Las mineras, particularmente las pequeñas que no tienen acceso a la desalación.

resistencia

El sector agrícola de manera integral, es decir, pequeños y grandes productores, junto a las comunidades indígenas que desarrollan esta actividad.

Actualmente, el proyecto se encuentra siendo evaluado en el Ministerio de Obras Públicas para determinar si se declara de interés público; si ocurre, entraría a la Etapa de Proposición que incluye la realización de numerosos estudios ( ingeniería de detalle, estudio impacto ambiental, consulta ciudadana e indígena, permisología, modelo de negocio, etc.) para finalmente entrar a la Licitación y Adjudicación de su construcción que tardaría cuatro años hasta el primer tramo que entregaría agua en el primer destino necesitado. Los tramos siguientes se desarrollarían sucesivamente.