Estudios Complementarios

Estudio Fundación Chile (Julio de 2012)
Estudio preliminar de Impacto Económico y Social: Proyecto Aquatacama

El informe establece que la creación de 100.000 ha de riego suplementarias (más los beneficios generados en la minería y la distribución de agua urbana por las empresas sanitarias) generaría la creación de 300.000 empleos, un crecimiento del PIB de 20% y aumentaría los ingresos fiscales anuales recurrentes en un monto equivalente a la inversión puntual del proyecto (es decir que la inversión en esa infraestructura, si fuera realizada como proyecto público, tendría un “pay-back” de un año).

En la variante limitada a Mejillones, presentada a Concesiones, las hectáreas regadas serían de 173.000. Es decir, los beneficios reales de Aquatacama serían superiores.

Este estudio tuvo un costo aproximado de 50.000 USD

Estudio de la Comisión Nacional de Riego (Septiembre de 2013)
Diagnóstico de la Demanda Hídrica en el Norte de Chile

El informe fue elaborado por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Dicho estudio establece que existiría un potencial de crear más de 173.000ha nuevas de riego desde Valparaíso hasta Mejillones con capacidad a pago (228.000ha en total hasta Arica, lo que significa un incremento aproximado del 20% de la superficie total bajo riego en el país).

Es fácil deducir el importante y positivo impacto socioeconómico, cultural y geopolítico de Aquatacama, iniciativa que satisface plenamente un objetivo prioritario del Gobierno de Chile: dotar de agua al norte del país para transformarlo en una verdadera potencia alimentaria mundial. Dicho impacto queda ampliamente demostrado por los cálculos de nuestra solicitud de concesión por iniciativa privada.

Este estudio tuvo un costo aproximado de 50.000 USD

Estudio de Corfo/Universidad de Chile (Agosto 2019)
Evaluación de Proyecto de una Carretera Hídrica Nacional - Fase 1: Inventario de la Oferta y Demanda de Agua a lo Largo de la Geografía Chilena

El informe fue realizado por la Universidad de Chile a solicitud de CORFO, en coordinación con el MOP y otras instituciones públicas.

Los resultados de ese estudio confirman las hipótesis tomadas en nuestro Estudio de Factibilidad de 2012 y su actualización de 2013.

El estudio permitió determinar que “la disponibilidad de aguas excedentarias se focalizaría en las secciones medias y de desembocaduras, descartando las secciones altas o de cabecera”.

La disponibilidad estimada por el estudio en la desembocadura se calcula como diferencia entre el caudal físico real y el caudal ecológico requerido río abajo. La estimación da una disponibilidad de aprox. 1.000m3/s totalizando todas las cuencas desde Constitución hasta Puerto Montt, concentrada principalmente en 4 ríos: Toltén, Imperial, Biobío y Maule, de los cuales Biobío aprox. 375m3/s y Maule aprox. 125m3/s.

Por otro lado, la demanda de agua para todos los usos (humano, industrial y agrícola) en todo el Norte Grande y Chico al horizonte 2050 en el escenario llamado “Optimista” está estimada en aprox. 378m3/s. Dicho escenario contempla el riego de aproximadamente 900.000 ha suplementarias.

De esta forma, queda confirmada la característica mayor de Aquatacama, es decir su innovación fundamental: la toma de agua en la desembocadura de los ríos para luego ser transportada por una ruta submarina.

Este estudio tuvo un costo aproximado de 150.000 USD

Efectos económicos y fiscales del Proyecto Aquatacama (Enero 2020)
Jorge Ortega, Doctor en Ciencias de la Agricultura de la PUC

El Proyecto Aquatacama idea regar aproximadamente 200.000 hectáreas del Norte Grande y Chico de Chile según la variante considerada, lo que representaría un aumento de aproximadamente 71% de la superficie regada actualmente en dichas regiones. 

La superficie del riego tiene un efecto estadísticamente significativo sobre el empleo agrícola regional y sobre el PIB agrícola. Al aumentar la superficie de riego en 1%, el empleo agrícola regional aumentaría en 0,521% y el PIB agrícola aumentaría en 0,256%.

El estudio se centra en los impactos económicos y fiscales generados por la agricultura de las regiones beneficiarias del Río Submarino. 

Particularmente, si se considera el PIB agrícola ampliado, los efectos incrementales del Proyecto Aquatacama, serían aún mayores:

  • aumento del PIB total superior a 5.000 MUSD
  • aumento de los ingresos fiscales superior a 1.026 MUSD anuales recurrentes, los cuales traídos a un valor presente equivalen a cerca de 39.000 MUSD

 

Estudio superficie potencial de riego en el Norte de Chile y disposición de pago en el marco del proyecto Aquatacama (Octubre 2019)
Esteban Taha, Académico Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal PUC

El presente informe se basa en los estudios: “Diagnóstico de la demanda hídrica en el Norte de Chile” (CNR, 2013) y “Evaluación de proyecto de una carretera Hídrica Nacional -Fase 1: Inventario de la Oferta y Demanda de Agua a lo Largo de la Geografía Chilena” (CORFO, 2019). A partir de éstos, se determinó una adición potencial de hectáreas a la matriz de cultivos si hubiera agua para regarlas, en escenarios de precio creciente del agua de 0 a 1USD/m3. Es decir, se determinó la demanda potencial con capacidad a pago para diferentes escenarios de precio del agua en destino.

Los resultados se resumen en el cuadro a continuación, dando cuenta del potencial efecto del desarrollo de la agricultura en el Norte Chico y Norte Grande en el desarrollo económico y social del país.

tabla resumen de estudio

Evaluación del potencial de captura de CO2 en plantaciones forestales con riego en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta (Marzo 2020)
Horacio Gilabert, Ingeniero Forestal, MSc, PhD. de la PUC

La posibilidad de establecer un río submarino desde el sur de Chile para irrigar áreas descubiertas de vegetación, o con muy poca vegetación, en el norte de Chile, abre la posibilidad de desarrollar una silvicultura que establezca plantaciones permanentes para capturar CO2 en partes del secano costero desde Valparaíso hasta Arica. 

Existen una serie de beneficios ambientales adicionales a la captura de carbono asociado al establecimiento de las 98.319 hectáreas de plantaciones. La cubierta vegetal enriquece el suelo con materia orgánica, provee un microclima de sombra y además constituye un esfuerzo contra el avance de la desertificación y puede constituir una experiencia que pueda ser replicada en más superficies en la medida que el riego se haga disponible. Esta área de forestación corresponde casi al 50% de los compromisos de forestación incluidos en la NDC (National Determined Contribution; Sección 2.2.2. Meta incondicional específica para el sector UTCUTS, apartado B). Captaría aproximadamente 900.000 tCO2/año.

Los resultados de este informe son una primera aproximación y preliminar al potencial que puede generarse a partir de la silvicultura de plantaciones bajo riego en el norte de Chile.

Análisis a las soluciones posibles a la escasez hídrica del norte chileno: el caso de la desalación de agua marina
Fernando Santibañez y Claudia Santibañez

Para asegurar el agua de riego usado por la agricultura se ha estimado un requerimiento adicional del orden de 2.000 a 2.500 millones de metros cúbicos entre Atacama y Maule. Esta cifra podría crecer durante este siglo considerando las tendencias negativas de la pluviometría.

De dónde obtener esta agua, que evitaría el colapso de la agricultura nortina y central, ese es el dilema actual. No son muchas las opciones para encontrar nuevas fuentes de agua: el océano o el trasporte del agua desde regiones que exhiben holgura entre el consumo y el caudal ecológico.

Los números sugieren que la desalación de agua marina no tiene la capacidad para generar agua en los volúmenes requeridos por la agricultura. Adicional a esto, los costos distan mucho aun de ser compatibles con una actividad que requiere grandes volúmenes y bajo precio final. Tampoco se puede soslayar el hecho de que cualquiera solución al problema hídrico debe tener sustentabilidad en el largo plazo.